Ciertamente, en el contexto del tráfico vehicular las colisiones son frecuentes, dado el riesgo implícito de este tipo de actividades. De ahí que, las consecuencias son diversas. Por ello, el alcance de los resultados estará condicionado a la causa del impacto. En este aspecto, es imperativo determinar el estado mental que los conductores involucrados presentaban al momento de la colisión.
Así las cosas, el alcance de la responsabilidad podría estar determinada por la posibilidad de previsión del accidente. De ahí que, las sanciones, penas y obligación de indemnizar que la ley establece para los responsables.
Entonces, tenemos que un accidente de tránsito podría desencadenar solo daños patrimoniales, lesiones o muerte de las personas. Las ultimas, se deben someter a un procedimiento especial que puedes revisar en nuestra sección de lesiones o cuasidelito de homicidio.
En consecuencia, en este apartado, ENA Abogados presentara la vía judicial para que las personas que sufrieron solo daños patrimoniales, puedan ejercer su derecho a obtener una indemnización por los perjuicios experimentados a propósito de una colisión vehicular.
1. Conforme a la Ley del Tránsito los involucrados en un siniestro de tránsito deberá dar cuenta de inmediato a la autoridad policial.
Es ideal que las personas involucradas puedan obtener un registro inmediato de los daños, en base a fotografías y videos.
2. Si existen seguros, los titulares del vehículo deberán comunicarse de manera inmediata, también, con la aseguradora y seguir el procedimiento establecida por la correspondiente entidad.
3. Si no existen seguros asociados, o si existiendo, la póliza no cubre los daños, el titular del vehículo deberá interponer la correspondiente querella infraccional a través de un representante legal, como es el abogado.
Revisa las dudas más comunes de quienes han sufrido accidentes de tránsito con daños.
consulta aquíDepende de la cuantía de los daños. Ya que, si los daños no sobrepasan las 4 UTM (Aprox. $269.716) el dueño del vehículo podría interponer la querella sin contar con la representación legal de un abogado.
Si. Las partes siempre tienen el derecho de llegar a un acuerdo de manera convencional. Con todo, recomendamos que, antes, las partes se asesoren por un abogado. Ello, para asegurar el cumplimiento de la obligación, y, el resguardo de la prueba.
La respectiva indemnización por los daños o perjuicios patrimoniales experimentados a causa de la colisión. Ello, si la prueba presentada es suficiente a juicio del juez para imputar la responsabilidad al querellado.
Es necesario diferenciar. Si se han producido daños a propósito de un accidente de tránsito la ley establece la obligación para los participantes de dar aviso inmediato a la autoridad policial más próxima.
A decir verdad, no existe un plazo determinado. Ya que, dependerá de la carga de trabajo del cada tribunal. Además del procedimiento y de la sede judicial que procese la acción judicial. De ahí que, no se pueda establecer un plazo específico.
Ciertamente, si sufriste un accidente de tránsito con daños, presentar una querella es obligatorio, y necesitas un abogado para hacerlo. Nuestra consulta es una inversión clave para analizar tu caso, orientarte y preparar todo el proceso legal.
Evita complicaciones y da el primer paso con el apoyo que necesitas. Agenda tu consulta hoy mismo y comienza a resolver tu situación.